domingo, 03 de septiembre de 2006
Publicado por abrantitanic1912 @ 17:43
Comentarios (0)  | Enviar
Imagen

La exposición del Titanic, que desde el pasado 10 de abril y hasta el 14 de enero está instalada en el Parque de las Ciencias de Granada, ha superado las expectativas de visitas porque "la gente se ve reflejada en las historias", según afirmó el comisario de la exposición, Jesús Ferreiro.

En declaraciones efectuadas, Ferreiro mostró su satisfacción por el elevado número de visitas que está recibiendo la muestra en la capital granadina, así como su deseo que permaneciera en ella más tiempo, hecho que no puede llevarse a cabo porque está cerrado el calendario con Valencia, próxima ciudad a la que 'navegará' el mítico buque.

El recuerdo de las vivencias en la travesía de los pasajeros, supervivientes o no, es lo que "más emociona a los visitantes", indicó Ferreiro, que se refirió al anillo de la pasajera Gerda Lindell, las botitas de una niña de cinco años que logró sobrevivir a la tragedia, aunque no así su padre, que le había regalado el calzado días atrás, y restos de carbón original como algunos de los objetos que despiertan "más interés".

Ferreiro agradeció al Parque de las Ciencias el "montaje" realizado para acoger la muestra que tiene en los camarotes de tercera y los pasillos de primera clase del Titanic uno de sus principales reclamos.

En esta exposición se pueden observar y admirar además las cartas que se escribieron durante el trayecto, los libros de algunos pasajeros, algunos de sus enseres personales, parte de la vajilla que se utilizó en el barco y otros objetos y documentos que sobrevivieron a la catástrofe, como una tumbona de cubierta que se encontró flotando 72 días después del naufragio "y que probablemente sirviera para salvar la vida de algún pasajero", relató Ferreiro.

Además de réplicas del Titanic en su esplendor y de lo que quedó de él tras su naufragio, también hay muestras del iceberg con el que chocó y de las compuertas que se suponían harían "insumergible" al Titanic, que fueron finalmente artífices de que el buque de los sueños tardará hasta tres horas en sumergirse. De no existir, el tiempo estimado era de unos 30 minutos.

La exposición ocupa un espacio de 1.500 metros cuadrados y se estructura en tres grandes bloques: objetos originales, recuperados tras el hundimiento del barco y cedidos por algunos supervivientes; la verdadera historia del buque, investigada por el prestigioso historiador C.G. Wetterholm y relatada a través de los distintos espacios que conforman la exposición; y las recreaciones de partes del Titanic.

Entre los objetos se encuentra además la lista de pasajeros del Titanic, tickets de embarque, mantas, telegramas, publicidad y diarios, objetos todos que rememoran la historia vivida por los 2.028 pasajeros y tripulantes que viajaban en el buque el día de su hundimiento y que ahora 'Titanic The Exhibition' evita que caigan en el olvido.

Más de 130.000 personas han realizado ya la primera y última travesía en el Titanic desde que éste llegara a Granada, llegando a conocer incluso cuando fue concebido el proyecto, la legislación vigente de la época y el funcionamiento del viaje inaugural que finalizó en una tragedia humana, en una visita que tiene un tiempo estimado de duración de hora y media.
Comentarios