viernes, 03 de agosto de 2007
Publicado por abrantitanic1912 @ 21:54
 | Enviar
Imagen

Seis dias después del Naufragio del Titanic, el 15 de abril de 1912, el cuerpo de un niño fue hallado flotando en las aguas del Atlántico Norte.

Sólo fueron recuperados 306 cadáveres, por el barco de rescate "S.S. MacKay-Bennett", el segundo que llegó a la escena del naufragio. Según los relatos de la tragedia, los cadáveres de los pasajeros de tercera clase fueron lanzados al mar, mientras que los de primera clase, reconocidos por su ropa costosa y los chalecos salvavidas, fueron sepultados en tierra firme. De estos 306 cuerpos, solo un cuerpo era de un bebé, los otros niños abordo del Titanic habian desaparecido.

Sin duda que todos recordareis la noticia de que el niño desconocido del Titanic, habia sido identificado como Eino Panula.

En 2001, sus restos fueron exhumados y un equipo de investigadores de la Universidad de Lakehead (Canadá) tomó muestras de ADN, incluyendo tres dientes y un pequeño trozo de hueso. A partir de los dientes estimaron que el niño tendría cerca de un año y rastrearon entre los candidatos de esa edad. Tomaron muestras de ADN de familiares de sobrevivientes de la rama materna, y concluyeron que se trataba de Eino Viljami Panula, de 13 meses, quien viajaba en tercera clase con su madre y cuatro hermanos.

Pero a los investigadores les quedaron algunas dudas. Sin embargo la noticia ocupó los titulares de diarios de todo el mundo.

Lamentablemente, tras 5 años trascurridos, hay que decir que todo fue un terrible error. El "NIÑO DESCONOCIDO" a vuelto a ser " REIDENTIFICADO" y ha recibido esta semana su verdadera identidad. Se creía que era un bebé finlandés (Panula), pero un nuevo examen de ADN reveló que era uno de los seis hijos de una familia británica.


El cuerpo del bebé fue enterrado, junto con otras 120 víctimas, en el cementerio Fairview Lawn de Halifax. Su lápida sólo decía "Niño desconocido", y durante décadas la lápida ha representado a todos los niños muertos en la tragedia.

El fallo, ha sido cientifico.Todos sabemos que el ADN, es infalible pero el fallo residia en que para emparentar al niño desconocido habia que mirar el ADN mitocondrial. Para la primera identificacion solo miraron el HVS1 -un tipo de mitocondria de la molécula de ADN-, y olvidaron por completo el HVS2. Segun reconocieron mas tarde, la primera investigacion fue muy precipitada.

Tras varios exámenes del HVS1 desestimaron el vínculo con la familia Panula. Lograron determinar que en realidad se trataba de Sidney Leslie Goodwin, de 19 meses, y lo confirmaron tras comparar su ADN con el de un descendiente de un sobreviviente de la rama materna. "Es muy fácil decir que uno se ha equivocado; pero así funciona la ciencia, que nos modifica ideas y teorías", admitió Ryan Parr, líder del equipo de investigación.

El niño, junto con sus padres y cinco hermanos, se embarcaron en el Titanic en Southampton, en tercera clase. El padre, electricista, se dirigía a Nueva York para trabajar en una central eléctrica. Nadie de la familia sobrevivió.

Ahora si, el niño desconocido puede descansar en paz al 100% tras 95 años en el anonimato.

Sidney Leslie Goodwin

DESCASA EN PAZ

Imagen
FOTO ABAJO: Tumba de Sidney Leslie Goodwin

Tags: Titanic, unknown child, niño, desconocido